Cómo utilizar las pinzas para hacer arrancar el motor del coche

Cómo utilizar las pinzas para hacer arrancar el motor del coche

A todos nos puede pasar que, sin esperarlo, nos quedamos sin batería del coche, porque ya está agotada o por un descuido; el resultado es el mismo: te quedas sin coche. Si tienes prisa, es un problema serio, y más aún si es una urgencia. Para solucionarlo, si has sido previsor y puertas unas pinzas de arranque, basta que te ayude alguien con otro vehículo para hacer un puente de batería para arrancar el motor.

Pero se trata de una operación que puede ocasionar algún susto, por lo que tienes que actuar con cuidado; además, debes tener en cuenta que no es lo mismo arrancar un coche moderno que uno antiguo. A los coches nuevos la electrónica tiene mucha importancia y puedes provocar un problema mayor. Y en todos los casos debes tener en cuenta que las dos baterías deben ser del mismo voltaje.

Antes de ponerte en acción, sigue los consejos que te da Andreu Serrallonga, mecánico de Asistencia del RACC …

Por seguridad y para que puedas arrancar el motor del coche, hay una serie de recomendaciones que tienes que seguir:

Las pinzas deben ser de buena calidad, con los cables gruesos, y deben estar en perfecto estado. Lo normal (y necesario) es que tengan dos colores, rojo para el polo positivo y negro para el negativo, porque no cometas un error grave.

Los coches no deben tocarse entre sí. La única conexión entre los dos vehículos se hará con las pinzas.(recambios coche)
Con los dos capós abiertos, asegúrate de cuáles son los bornes negativo y positivo. Después, con los motores parados, coloca primero la pinza del polo positivo a la batería del coche descargado por un extremo, y luego al borne positivo del coche cargado por el otro. Después, comienza para conectar la pinza del polo negativo al borne negativo del coche cargado primero, y conecta el otro extremo al borne negativo de la batería del coche descargado. En vehículos con sensor inteligente de carga es conveniente no colocar la pinza negativa sobre el mismo polo negativo de la batería, se debe buscar un lugar más alejado, que normalmente los fabricantes ya habilitan para este fin. Pon mucha atención a no dejar las pinzas encima de las baterías mientras realizas este proceso porque puede ser muy peligroso. La pinza positiva nunca debe dejarse en ninguna parte del vehículo mientras se manipula.

Una vez colocadas las pinzas en el lugar que toca, se debe poner en marcha el coche con la batería en buen estado y después has de poner en marcha lo que ha fallado. Entonces deberías actuar justo al revés de como lo has hecho para colocarlas, empezando por sacar el negativo del coche auxiliado.
Arrancadores booster y mantenimiento
Si tienes un arrancador tipo booster, todo será más fácil, porque no necesitan un coche auxiliar. Son sistemas más seguros, sobre todo si tu arrancador tiene protección de inversión de polaridad. En este caso, sólo deberás conectar los cables (si lo haces erróneamente no te lo permitirá), encender el arrancador (que debe estar cargado) y ya está, podrás arrancar el motor.

De todos modos, lo más acertado para evitar sorpresas es que hagas el mantenimiento habitualmente, que un mecánico compruebe en qué estado se encuentra y sustituirla cuando muestre señales de agotamiento, que por regla general pasa sobre los 3-4 años. Si tienes que cambiarla, mejor que lo haga un especialista.

Y recuerda que el RACC te ofrece un Servicio de Asistencia Mecánica 24h por si te encuentras con este o cualquier otro problema que no puedas solucionar.

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