Cuándo y cómo tenemos que cambiar el aceite del coche?

Cuándo y cómo tenemos que cambiar el aceite del coche?
Mantener en buen estado el aceite del motor es muy importante para evitar sorpresas e incluso accidentes

Mantener el aceite del coche en buen estado es fundamental para el buen funcionamiento y la conservación del mismo. Mantener un aceite en buen estado garantiza una menor fricción de los elementos mecánicos del motor y aseguran un mejor rendimiento general y minimizan las posibilidades de sufrir una avería.

Por norma general, es más que recomendable seguir las pautas que el fabricante de nuestro vehículo marca a la hora de cambiar el aceite del motor, pero en general yo recomendaría cambiarlo una vez al año o cada 10.000 kilómetros aproximadamente ( depende si utilizamos aceite mineral, sintético o semi-sintético) y nunca superar el 15.000 kilómetros con el mismo aceite, sobre todo si circulamos por ciudad. Incluso en el caso de que utilice poco su vehículo será necesario que cambie el aceite, ya que el paso del tiempo e incluso el poco uso pueden disminuir su capacidad lubricante.(repuestos coches)

Debido a la crisis de la que parece que empezamos a salir muchos conductores optaban por no realizar el mantenimiento necesario de sus vehículos. El cambio de aceite es una operación no excesivamente complicada, y que hasta todo podemos realizar nosotros mismos, aunque yo siempre recomiendo dejar esta operación por los profesionales del taller.

Aunque no es una operación complicada, recomiendo dejar la operación del cambio de aceite en manos de los profesionales

En primer lugar hay que saber que el aceite que retiramos de nuestro vehículo no puede ser tirado al medio ambiente, ya que es extraordinariamente contaminante. Habrá conservarlo y llevarlo luego al punto verde o centro de recogida correspondiente.

 

Aparte de cambiar el aceite del coche habrá que cambiar también el filtro del aceite, y si estamos en invierno y la temperatura es muy fría, sería conveniente encender el motor unos minutos antes para garantizar una correcta distribución del aceite el motor y la viscosidad sea óptima.

Hay dos formas de extraer el aceite del motor: aspirando o vaciándolo. La mayoría de vehículos deben vaciarse, ya que el sistema de aspiración es relativamente moderno y no siempre más eficiente que el tradicional.

Cuando tengamos el coche ligeramente elevado (siempre en un espacio plano) depositamos un recipiente bajo el cárter y la abrimos manualmente retirando el filtro del aceite y dejando que este se deslice sobre el recipiente que hemos depositado.

Una vez vaciado el cárter colocamos el nuevo filtro de aceite y cerramos con el tapón. Ahora ya podemos abrir el capó y rellenar el depósito con el nuevo aceite, siempre ayudados de un embudo que evite derrames no deseados. Con la ayuda de la varilla, comprobamos el nivel óptimo de aceite y ya podemos concluir la operación, no sin antes comprobar el correcto sellar los tapones del cárter, filtro y tapón superior.

recambios