El distintivo de coches es voluntario

¿Qué pasa si no tengo la etiqueta en el coche cuando se restrinja el tráfico por contaminación en Barcelona?

Llevar el distintivo es voluntario pero recomendable: la Guardia Urbana comprobará la matrícula antes de sancionar a quien circule a pesar de tenerlo prohibido
Multas de 100 euros a los coches que circulen sin etiqueta en episodios de contaminación

Archivado en: Sociedad, Barcelona, ​​Ayuntamiento de Barcelona, ​​Guardia Urbana, contaminación, polución, DGT, Dirección General de Tráfico, tráfico, movilidad, etiquetas ambientales, coche
Un coche con una etiqueta ambiental aparcado a BarcelonaUn coche con una etiqueta ambiental aparcado en Barcelona | Adrià Costa
Esta noticia se publicó originalmente el 22/11/2017 y, por tanto, la información que aparece hace referencia a la fecha especificada.

Barcelona está a punto de aplicar las nuevas restricciones de circulación en los días con más contaminación. A partir del 1 de diciembre no podrán circular los vehículos que generan más polución cuando se declare un episodio de contaminación: se trata de los turismos de gasolina anteriores al 2000, los diesel matriculados antes de 2006 y las furgonetas anteriores a 1994. quién se lo salte, se expone a recibir una multa de la Guardia Urbana de 100 euros.

El elemento esencial para controlarlo son las etiquetas ambientales que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha enviado a los conductores, pero qué pasa si no la he recibido o no la llevo puesta? Nada mientras se esté seguro de que el vehículo no está afectado por la prohibición. Sólo podrán circular los que tengan distintivo: Zero, Eco, C y B. Todo aquel que no tenga derecho a una de estas etiquetas deberá quedarse en casa en días de episodio de contaminación, pero la restricción será permanente para los vehículos afectados a partir del año 2020.

La zona de bajas emisiones donde se vetará la circulación de los coches más contaminantes incluye todo el municipio de Barcelona, ​​excepto la Zona Franca y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y las Llanuras, pero también algunos municipios limítrofes como L’Hospitalet de Llobregat. Las Rondas quedan fuera. Para controlar que se cumpla con la medida se destinarán 48 patrullas específicas de la Guardia Urbana, a la espera que en el futuro se instalen cámaras que lean las matrículas.

Según la DGT, la colocación del distintivo ambiental es voluntaria. Sin embargo, facilita la identificación rápida de los vehículos menos contaminantes y recomienda adherirse a la parte inferior derecha del parabrisas delantero, o en cualquier lugar visible. Cuando la Guardia Urbana vea un vehículo sin etiqueta, lo podrá detener y comprobar si su matrícula se corresponde con un turismo que no puede circular. Sólo en este caso se impondrá una multa de 100 euros, una sanción leve, y se le invitará a no entrar en la ciudad. No se le podrá inmovilizar.

Donde comprobar si tengo etiqueta ambiental

Hay varias maneras de comprobar si el vehículo dispone de una etiqueta que permitirá circular aunque se declare un episodio de contaminación. Lo mejor es hacerlo en la web municipal sobre la calidad del aire, donde se puede introducir la matrícula e inmediatamente se puede saber si se dispone de algún distintivo ambiental y si se está afectado por las restricciones. También se puede mirar en la web de la DGT, pero allí no se concreta cuál es la afectación para el vehículo de las medidas de la capital catalana contra la contaminación.

Si se ha perdido el distintivo, se recomienda consultar la web de la DGT o llamar al teléfono 060 de información de la administración del Estado. El coste de la llamada queda establecido por el operador telefónico: si se hace desde un teléfono fijo, el mismo que tiene una llamada interprovincial, y desde un móvil será el que tiene una llamada a un fijo nacional. El Estado recuerda que, por el hecho de ser un número corto, una llamada al 060 puede tener un coste especial no incluido en planes tipo ADSL / fibra + llamadas o similar, o planes de tarifas para móviles.

repuestos de coches