El mercado inmobiliario en Barcelona está “paralizado”

¿Compradores e inquilinos se beneficiarán del referéndum de independencia? Cataluña 2017

El mercado inmobiliario en Barcelona está “paralizado” pisos nuevos

¿Los compradores e inquilinos de Barcelona se benefician del Referéndum de Cataluña? Los últimos acontecimientos políticos en Barcelona, ​​incluido el Referéndum de Independencia de Cataluña, y el discurso inconcluso de Puidgemont el martes 10 de octubre han llevado a la ciudad y a la región en general a un período de incertidumbre. Con la ciudad y el resto del mundo esperando en suspenso la decisión de convertirse en un estado independiente o seguir siendo parte de España, este es un momento emocionante e histórico para todos los involucrados.

Con respecto a cómo este período ha afectado a las propiedades inmobiliarias de Barcelona, ​​Tine Mathiassen de Casamona International ha comentado que el mercado ha estado “paralizado”, con compradores de todo el mundo esperando ver cómo se desarrollarán los eventos. Este es el caso más notable entre los compradores de Golden Visa (procedentes de fuera de Europa y que pueden obtener una visa europea si compran una propiedad por más de 500.000 euros en España), que temen las consecuencias de la independencia catalana y su salida de Los Estados unidos.

Mientras que el futuro de Cataluña pende de un hilo, una cosa sigue siendo cierta: la propiedad en Barcelona y sus alrededores sigue siendo una inversión lucrativa y confiable.

En un informe publicado por PwC en marzo de este año, Barcelona ocupó el puesto 15 en una lista de mercados inmobiliarios europeos con las mayores perspectivas de inversión previstas. Asimismo, en una investigación más reciente realizada por El Mundo que analizó las tasas de alquiler y ventas en todo el país durante el trimestre más reciente. Se considera que Madrid y Barcelona mantienen su condición de perspectivas de inversión estables, con tasas de rentabilidad brutas que oscilan entre el 3,72% en Pedralbes y el 9,44% en La Clota, en la capital de Cataluña (1).

Tal invariabilidad se ha atribuido a una demanda cada vez mayor de alquiler en las dos ciudades principales, con El Mundo llegando incluso a decir que en Madrid el número de apartamentos disponibles tiene dificultades para igualar la cantidad de nuevos inquilinos.

Los precios de alquiler han bajado un 10-20% este verano para los apartamentos de alquiler de alta calidad de Casamona
En los últimos años, dicho aumento de la demanda ha provocado un aumento paralelo de los precios de alquiler, con tasas en la capital de Cataluña que aumentaron en un 16% en 2016 (2).

Los precios de venta también parecen haberse visto afectados, aumentando en un 21% (Stücklin, Mark, SPI News Bulletin, 14 de octubre de 2017) solo en los últimos doce meses. Y sin embargo, aquí en Casamona, hemos comenzado a notar un respiro de tal aumento en el precio. Durante el verano, los precios de alquiler parecen haber disminuido en aproximadamente un 20% en los apartamentos estándar de la empresa, y Mathiessan atribuye esto en gran parte a la aplicación de leyes que prohíben el alquiler de apartamentos a corto plazo a través de compañías como AirBnB.

El Referéndum de Independencia también puede haber contribuido; como Mark Stücklin, escribiendo para Spanish Property Insight, comentó, la inestabilidad política a menudo hace que sea un momento ideal para invertir en bienes raíces, con la caída de los precios que permite a los compradores ahorrar dinero en propiedades en ubicaciones populares.

¿Cuál es el futuro del mercado inmobiliario de Cataluña? ¿Veremos un ajuste?
El futuro de Cataluña es, por supuesto, imposible de predecir, y solo el tiempo dirá si los próximos meses tendrán un impacto duradero en el mercado inmobiliario de Barcelona.

Y, sin embargo, con los precios en los sectores de alquiler y ventas del mercado inmobiliario cayendo a niveles más racionales, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad para invertir en la ciudad? Con tanto que ofrecer en términos de historia, cultura, moda, comida y sol, la capital ha sido durante muchos años uno de los destinos más queridos en todo el mundo, y los eventos de octubre de 2017 podrían ofrecer a inquilinos y compradores el momento perfecto para beneficiarse de su vitalidad y continua popularidad.

Para saber más sobre el referéndum y la opinión de Casamona revisa esta entrada en el blog

Compartir artículo:pisos nuevos barcelona