El principal mercado inmobiliario

El principal mercado inmobiliario de Cataluña, uno de los sectores más afectados por el conflicto de independencia, se ha detenido. En las últimas semanas, inversores extranjeros han dejado de comprar propiedades de lujo en Barcelona.

Los notarios y registradores están viendo una caída notable en las ventas de propiedades, especialmente las del sector principal, causadas por la incertidumbre política. La caída de la demanda ha desencadenado caídas de precios en un mercado que ha tenido una fuerte tendencia al alza en los últimos años a raíz de la mejora económica en España en general, y en Cataluña en particular.

Las caídas de precios están empezando a ponerse tan graves que muchos compradores potenciales eligen alejarse de sus depósitos en lugar de seguir con la compra.

El agente inmobiliario de lujo Barnes International Realty ha visto una caída del 20% en propiedades de lujo en Cataluña. “Las caídas de precios ya comenzaron, y lo vemos en las ofertas de personas que no pueden esperar a que la situación se calme en seis meses”, explica Emmanuel Virgoulay, socio fundador de la compañía, en comentarios a Expansión.

“Este es solo el comienzo, y podría empeorar”, agrega. La caída del precio en Cataluña contrasta con la tendencia al alza en las grandes ciudades como Madrid y las regiones costeras como las Baleares y la Costa del Sol, donde actualmente los precios están aumentando en más del 10%.Pisos en Pedralbes

Lucas Fox, uno de los agentes inmobiliarios con mayor presencia en el sector prime catalán, ha visto una caída de la demanda “del 20% en Barcelona en octubre”, según Stijn Teeuwen, socio fundador.

Al mismo tiempo, “vemos un crecimiento del 38% en el resto de España”, dice Teeuwen. Liderando el mercado son Madrid, con un aumento del 45% y Valencia con el 42%. En términos de precios, ha notado una caída del 3 al 5% en los precios en Cataluña.

La recuperación del mercado de bienes raíces en Cataluña, soplada por supuesto por los sueños de independencia
casas de lujo en venta cataluña costa brava begur
La propiedad principal en la Costa Brava también se ve afectada

2017 estaba listo para ser el año de consolidación de la recuperación del mercado inmobiliario español. Después de años de ajuste de precios después de la burbuja, el mercado inmobiliario estaba comenzando a montar la cresta de la ola. El mercado inmobiliario de reventa incluso recuperó los niveles de actividad vistos antes de la crisis.

“El sector de la propiedad principal catalán estaba disfrutando de su mejor momento desde la crisis económica, pero a partir del mes pasado los precios muestran una fuerte tendencia a la baja”, dice Virgoulay. Cataluña, junto con las principales zonas turísticas de Madrid y España, ha estado liderando los aumentos de precios. En términos de propiedades de alta gama, los aumentos variaron del 10 al 15% en julio y agosto. En Barcelona, ​​los precios estaban incluso sobrevalorados, y rondaban los 14.000 € por metro cuadrado en el Paseo de Gracia. “No hay ventas en este momento”, explica Virgoulay.

“Cualquier incertidumbre política afecta las inversiones. En este caso, si no se encuentra una solución en seis meses o un año, sin duda afectará las ventas de propiedades en Cataluña, dice Juan Velayos, CEO de Neinor Homes. Según la consultora CMS, la inversión inmobiliaria en Cataluña se ha ralentizado desde octubre debido a la percepción de mayor riesgo. Las inversiones en la oficina se están mudando a Madrid, y las de los hoteles a la Costa del Sol.

“Creo que los precios seguirán disminuyendo hasta al menos las elecciones catalanas del 21 de diciembre”, dice Virgoulay. El problema es que, como en el caso de las inversiones, la demanda se ha detenido. “La demanda exterior está en caída libre. No hay seguridad legal o política “, dice, señalando una caída del 50% en la demanda. “Las SOCIMI más grandes (Fideicomisos de inversión inmobiliaria) han estado evitando Cataluña por un tiempo”, dice Virgoulay.

El crédito hipotecario es un factor clave. “Es una mala señal si el banco no está prestando”, dice Virgoulay. Fuentes del portal inmobiliario Idealista dijeron que esperan que las condiciones de los préstamos sean más estrictas.

“Los bancos están buscando un préstamo a valor de no más del 70%, frente al 90% actual”, dice la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa. También ha visto menos préstamos hipotecarios en Cataluña en octubre, alrededor de un 10% menos, mientras que en el resto de España las aprobaciones de préstamos están creciendo.

José García Montalvo, profesor titular de la Universidad Pompeu Fabra y autor del informe de propiedad de Tecnocasa, explica que el mercado principal “es el primero en sufrir, pero no el único”. Él señala que habrá un gran impacto en los impuestos regionales. “Con la recuperación económica, estos impuestos fueron los que generaron más ingresos para la región, alrededor del 10%”.

Acerca de SPI News Feed
SPI News Feed ofrece noticias generales sobre el mercado inmobiliario español y artículos relacionados traducidos de la prensa española. Para obtener más noticias, análisis y opiniones en profundidad, consulte el blog de Mark Stücklin.

Ver todas las publicaciones de SPI News Feed »