Voluntariado Internacional

Voluntarios

La Sra. Suzuki trabaja como voluntaria enseñando a niños de escuela primaria en Brasil. Más de la mitad de los niños son descendientes japoneses de tercera o cuarta generación y cada uno tiene un nivel diferente de capacidades en idioma japonés.
Los programas de voluntariado de JICA respaldan actividades de ciudadanos que desean cooperar en el desarrollo económico y social, así como en la reconstrucción de países en desarrollo. A través de estas actividades de cooperación, los voluntarios participantes no solo pueden contribuir al desarrollo de los países socios, sino que también pueden adquirir una valiosa experiencia en términos de buena voluntad internacional, entendimiento mutuo y una expansión en sus perspectivas internacionales.

Ampliamente reconocido como un programa de cooperación internacional japonés representativo, las actividades de voluntariado no solo han sido aclamadas por los países socios, sino que también reciben un reconocimiento cada vez mayor en Japón, donde las expectativas para estos programas también están aumentando.

Tipos de programas de voluntariado
Voluntarios de Cooperación en el Extranjero de Japón (JOCV) Voluntariado Internacional

Las campañas de reclutamiento se dirigen a personas entre 20 y 39 años, con áreas de cooperación que abarcan ocho sectores y una amplia gama de alrededor de 120 subsectores, que incluyen agricultura, silvicultura y pesca, fabricación, operaciones de reparación, ingeniería civil, saneamiento, educación y cultura, deportes, así como planificación y administración. En el año fiscal 2009, un total de 1.708 personas fueron enviadas al exterior, con un total acumulado de 34.956 personas enviadas a 87 países desde que el programa fue inaugurado en 1965.

En principio, los JOCV se asignan a países en desarrollo por un período de dos años *. Tal como se resume en la frase “junto con la comunidad local”, las JOCV viven y trabajan juntas con las comunidades en el país al que fueron enviadas, hablan el mismo idioma de la comunidad y llevan a cabo actividades con énfasis en aumentar los esfuerzos autosuficientes mientras fomenta la comprensión mutua.

* Además del período de envío voluntario regular de dos años (voluntarios a largo plazo), los voluntarios a corto plazo pueden ser reclutados y enviados por períodos de menos de un año en respuesta a las solicitudes locales.

Voluntarios Mayores

Foto
El Sr. Sugaya, asignado al área de pruebas de cultivo de arroz Rifuu en Malawi, con el trabajador, el Sr. Maxwell, quien está ayudando con el trabajo de cultivo en el campo. El Sr. Maxwell también se desempeñó como intérprete del idioma local durante el recorrido de observación de una clase en una escuela primaria.
El reclutamiento se dirige a personas entre las edades de 40 y 69 años que tienen un fuerte deseo de participar en actividades de cooperación en países en desarrollo utilizando sus experiencias sólidas, incluidos conocimientos especializados y tecnologías, cultivadas durante largos años.

Las áreas de cooperación abarcan nueve sectores diferentes, que incluyen agricultura, silvicultura y pesca, energía, salud y atención médica, y recursos humanos (educación, cultura, deportes, etc.). Este programa comenzó en el año fiscal 1990 como Programa Especialista de Cooperación Senior y su nombre fue cambiado a Voluntarios Senior en 1996. En el año fiscal 2009, el número de personas enviadas al extranjero creció a 445 personas, y un total de 4,462 personas fueron enviadas a 64 países .

La edad promedio de Senior Volunteers es 58. En los últimos años, ha habido un aumento en los solicitantes de jubilados que buscan pasar su “segunda vida” de una manera significativa.

Voluntarios juveniles y sénior para las comunidades Nikkei

El Programa de Voluntarios de Comunidades Nikkei (Descendiente Japonés), compuesto por Jóvenes y Voluntarios Senior para Comunidades Nikkei, envía voluntarios para cooperar en el desarrollo de comunidades Nikkei en países latinoamericanos que aceptaron a muchos inmigrantes de Japón. Desde el inicio del programa en 1985, un total de 1.053 personas han sido enviadas al extranjero como Voluntarios Juveniles y 391 personas como Voluntarios Mayores para las comunidades Nikkei.

El Programa Especial para maestros de escuela **, que anteriormente solo estaba abierto para JOCVs, se abrió a Voluntarios Juveniles para Comunidades Nikkei desde el año fiscal 2009. Ahora se espera que los voluntarios que han regresado a Japón después de completar sus actividades puedan participar en una amplia gama de actividades que contribuyen tanto a América Latina como a Japón. Estas actividades incluyen la participación en actividades multiculturales dirigidas a niños que viven en Japón y que son descendientes de personas de ascendencia japonesa.

** Un sistema por el cual los maestros en las escuelas nacionales y públicas pueden participar mientras mantienen sus posiciones. El Programa Especial para maestros de escuela recluta personas que actualmente se desempeñan como docentes en escuelas públicas y escuelas afiliadas a universidades nacionales para participar en el programa de voluntariado de JICA y estudiar la cultura y el idioma local, conservando su estado laboral actual.

 

https://www.cooperatingvolunteers.com/